viernes, 26 de noviembre de 2010

Preocupación por la ecología en Coronel Dorrego

El bloque del FpV-PJ presentó dos proyectos para regular la circulación de fumigadores en centros poblados y la instalación de criaderos de cerdos.

CORONEL DORREGO (A) -- Un proyecto de ordenanza para prohibir la circulación y estacionamiento de todo tipo de vehículos o equipos de aplicación terrestre de agroquímicos en las áreas urbanas, subáreas urbanizadas y complementarias en este distrito, presentó el bloque del FpV-PJ.
La propuesta pasó a comisión y se sumó a un expediente iniciado en el cuerpo legislativo después de una nota elevada al cuerpo por un particular, quien había planteado su preocupación por esta cuestión.
La iniciativa se fundamenta en "la evidente y reiterada circulación y estacionamiento" de este tipo de vehículos por centros poblados, situación que "afecta la seguridad y salubridad de los habitantes".
"Al realizar la reforma constitucional de 1994, la provincia de Buenos Aires consagró el derecho a gozar de un ambiente sano, y el deber a conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras, estableciendo el dominio de los recursos naturales y la obligación de preservar, recuperar y conservar los mismos", explicó la edil María Alicia Jalle, autora del proyecto.
Dijo que en dicho texto también se hace referencia a los residuos tóxicos o radiactivos, y a la obligación de toda persona física o jurídica a tomar precauciones para evitar la degradación del ambiente por acción u omisión.
En tal sentido, destacó que la ley provincial Nº 10.699 "De protección a la salud humana, recursos naturales y protección agrícola" disponen la prohibición por centros poblados de los equipos de aplicación terrestre de agroquímicos.
"Dentro del marco de su competencia, el Concejo Deliberante está facultado para regular la circulación de este tipo de vehículos", subrayó Jalle.
Además, el cuerpo legislativo aprobó un proyecto del mismo bloque mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo que, en caso de advertirse la existencia de criaderos de cerdos y depósito de agroquímicos en áreas no permitidas, exija el cumplimiento de la normativa legal existente.
En este distrito, la habilitación de estos lugares está reglamentada por la Ordenanza Nº 2064/01, que establece que los mismos sólo pueden instalarse en la zona rural.
Jalle dijo que en el ejercicio del poder policial municipal, le corresponde al Concejo Deliberante controlar el fiel cumplimiento de la normativa vigente.
"Le pedimos al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para que, mediante el área que corresponde, realice un pormenorizado relevamiento de los criaderos de cerdos que se encuentran instalados en la ciudad cabecera y otras localidades del distrito, como también de depósitos de agroquímicos, en este último caso controlando, a su vez, casas cerealeras, veterinarias, ferreterías y estaciones de servicio", completó la edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario